martes, 23 de septiembre de 2014

Lo real



“Vamos, transfórmame en un hombre que sea capaz de lo que es obvio.”
(Kafka, en una carta a Felice).

“Hagamos algo”, dijo él y lo miré, tironeada por la inercia que nos cubría como polvo, y la imperiosa necesidad de saltar que me generaba su frase, como si yo fuera una hamaca y su palabra el envión que me ponía en movimiento.  Entonces me levanté y fui a dibujar en la arena, como si con cada línea me declarara vencedora de la quietud, y cada dibujo decretara letras que, al unirse en varias, decantaran en versos efímeros, como todo lo que declarábamos nuestro sólo por gusto de rehuirle a la eternidad y sus mundos subyacentes. Él se rió y yo supe que había detectado el error gramatical que había dejado abandonado a propósito entre las piedras, y no me importó salir rengueando si es que de esa forma había corroborado su atención y su alegría, en un mismo trazo. Nos divertimos, mucho y varias veces en esa vez. Cuando me desperté no había rastros de él ni de la arena en frases. Sólo un papel que decía: “Fue real”. Me gustó su poema, leerlo dejaba un halo de tranquilidad y también un poco de esa bruma filosa a la que no nos asomábamos sin respeto: porque la arena se convertiría en otra con cualquier agua y viento, pero el papel sería constante en las mañanas del siempre; aun cuando los dos estuviéramos dudando y creyéndonos otros que también éramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario